Charlotte Mason · Geografía · Historia · homeschool en español

Relato de un Concurso y los muchos beneficios que tuvo

Mis hijas participaron en un concurso de Geografía y cultura Mexicana con motivo del mes patrio que organizó Mi lámpara Encendida

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La verdad es que, estando en plena temporada alta en Nobis Pacem, decidí que participar en un concurso de estos iba a entretener un poco a mis hijas, en algo educativo y útil, y me daría a mi unos días de poder trabajar 24/7.

Pero…. OH SORPRESA! este concurso me marcó de tantas maneras, que sabía que tenía que hacer un blog sobre todos los aspectos, pero no sabía por donde empezar…

En primer lugar, quiero hablar del gran valor que le ví a este tipo de concursos para los homeshcoolers. Seguido escucho familias escolarizadas opinar que

“….en homeschool no se tiene la misma oportunidad de participar en trabajos en equipo a grande escala, con un jurado distinto a su mamá, y en el que comparen su trabajo con otros niños”

Creo que tienen razón  ( nadie argumenta contrario a que todo en la vida tiene ventajas y desventajas) pero hasta cierto punto, porqué  en realidad, con el crecimiento del movimiento del homeschool en México, cada día se organizan más eventos que permiten que los homeschoolers participen en este tipo de experiencias, y este concurso fue uno de ellos. Aquí les muestro algunos de la comunidad en monterrey:

 

Pero por cuestiones de salud mías, mis hijas no habían participado en nada parecido. Así que cuando me tocó ser partícipe de lo que sucedió al participar en dicho concurso de mi lámpara encendida, pude comprender 100% a lo que se referían mis amigas escolarizadas, tienen toda la razón! nunca había visto en mis hijas tal motivación! La verdad no se se fue que les apasionó la convocatoria, que querían realmente profundizar en el entendimiento del estado en el que viven, Estado del que viene toda su familia por parte de su papá, el que fueron motivadas por competir junto con niños de toda la república…. o porque querían ganar el premio… jajajajaj sea lo que haya sido, sirvió.

Voy a tratar de ordenar en mi cabeza las ideas de las ventajas tan grandes que esto tuvo, con un poco de dificultad, porque sigo immersa en la emoción..

1. Autosuficiencia, responsabilidad, organización. Les dí a mis hijas las reglas, y fechas, leyeron las especificaciones, marcaron su calendario, y solas se organizaron de cuánto tenían que hacer cada día para acabar. A veces se despertaban antes que yo para comenzar a trabajar! Tengo que aceptar que nunca imaginé que lograran un trabajo de tan alta calidad ellas solas sin mi supervisión. A veces no sabemos que tan responsables son, hasta que no les damos la oportunidad!

2. Aplicar las bases de conocimientos y razonamientos trabajadas a lo largo de su camino de homeschool, y aplicarlo prácticamente en una actividad distinta a la conocida.

Narración: Sin duda ví en acción los beneficios del sistema Charlotte Mason en español. Beneficios de narración. Mis hijas nunca habían hecho un trabajo de  investigación. Tenía muy claro que quería enseñarles a hacer un buen trrabajo de investigación, pero pensaba hacerlo cuando fueran más grandes.

A mi me apasiona el tema de invesgtigación, y tengo que agradecer muy especialmente a dos clases que me enseñaron estas habilidades:  “Metodología de Investigación Jurídica”, y saber usar el programa arcáico e imposible de búsqueda de Jurisprudencias de nuestra nación. En verdad, saber encontrar la jurisprudencia que necesitas ahí, hace que google sea la cosa más mágica y auto pensante del mundo. Así que pensaba ser yo la que pudiera pasarles estos maravillosos conocimientos a mis hijas… y saben qué?

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“La metodología de Charlotte Mason, principalmente el hábito de la narración, cimentó todas esas habilidades en mis hijas. Al cuestionarse lo que buscarían en internet, la habilidad que les dió la narración de acomodar la información en su mente y a dijarse en palabras clave, les permitiógenerar búsquedas pertinentes. La habilidad que les dió la narración de saber captar lo importante de lo que leían, les permitió desmenuzar la información de internet, y ser caapaces de encontrar los pedazos de información pertinente que buscaban. La habilidad de la síntesis que les dió la narración, les permitió acomodar la información en los espacios pequeños del lapbook.”

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Pensamiento crítico: Al leer la información que escribieron en su lapbook, podía notar, conociéndo a mis hijas, que no se limitaron a meramente copiar la información. Pude notar sus interpretaciones, cuestionamientos, suposiciones y conclusiones. A lo largo de estas semanas, he visto también como aplican lo que aprendieron, por ejemplo cuando les cayó el 20 que el nombre del aeropuerto de Monterrey era por aquella persona que leyeron. Las hizo mas conscientes de su alrededor.

Conocimientos adquiridos aplicados: En una pregunta del lapbook que estaban usando como base, decía “Que sucedió con los nativos que vivían en ese lugar?”. Al buscar la respuesta, se encontró con la típica: “los españoles eran malos y mataron a todo el mundo cruelmente fin de la historia”. Gracias a Dios, antes de copiarlo, decidió usar su cabeza. Se acordó (para mi sorpresa!) de una  plática a la que la llevé, del Pionero de la arqueología del noreste de México y profesor Emérito de la Universidad de Monterrey (UdeM), William Breen Murray QEPD (Chicago, Illinois, 1940)

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En ésta plática, el profesor Breen nos platicó que los indígenas de Nuevo León eran nómadas. Y  me dijo:

“Mamá, el profe Breen nos platicó que los indígenas de la zona eran nómadas. Obvio cuando vieron que venían los españoles, se siguieron moviendo, para qué se quedaban? no creo que hayan sido mensos y se dejaran matar. Voy a poner eso, que eran nómadas y prefirieron no vivir en el mismo lugar que los españoles.”

Esto me llenó de felicidad en muchos aspectos. Primero, que nada de lo vivido sea echado a saco roto, y ver como todas las experiencias suman. Segundo, que usara su propia cabeza para analizar lo que le parece correcto! me han visto poner cosas sobre la convicción como loca, pero es que esto quiero mas que nada! que analicen y lo que crean, sea por convencimiento y convicción. Y eso hizo. Lo más fácil hubiera sido copiarlo tal cual, pero usó conocimientos adquiridos para sacar sus propias conclusiones.

3. Trabajo colaborativo en equipo, y estoy hablando de un verdadero trabajo en equipo! no el “trabajo en equipo” de mis años de prepa  o en  carrera, en donde trabajo en equipo, para mí, era sinónimo de: “todos vayanse a su casa, que yo me las arreglo solas, y les prometo el 100, porque a fuerzas quiero un 100, y estoy un poco loca, y no se delegar”. Curiosamente, mis “equipos” siempre tenían mucho éxito y siempre querían hacer equipo conmigo…ahem…pero no, cual fue mi grata sorpresa que mis hijas si comprendieron bien lo que era un trabajo en equipo.

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Mi hija mayor es una pro en delegar. Me impresiona su capacidad para poder ver un proyecto en su integridad, separarlo en su mente en los pasos a seguir, analizar las cualidades de cada quién, y aprovechárlas al máximo al delegar. No era como yo, que creía que yo era la única que podía con todo. Ella sabía que cada quién somos buenos para algo,  que la unión hace la fuerza. Repartió el trabajo de una manera magistral, y yo notaba como, aunque ella podría haber hecho alguna que otra cosa mejor, lo dejó así para administrar su tiempo y que saliera el proyecto completo.

Me sentí feliz que no solo le pasó a su hermana menor el recortar y pegar, realmente se dividieron el trabajo completo.

4. Usar la computadora  sé que parece chistoso que mencione este punto, después de todo, soy una persona geek, amante de la tecnología, y siempre he tenido al alcance de mis hijas este tipo de herramientas… pero en realidad, no sabía si podrían usarlo para un trabajo en forma….

Si, mi hija aprendió sola a hacer cosas complicadas de gimnasia buscándolas en youtube.. https://nobispacem.wordpress.com/2017/03/09/aprender-gratis-mediante-youtube/

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Pero toda la cuestión de hacer documentos, presetaciones, imprimir cosas a escala, y research de grado escolar… pensé que es algo que comenzaría a ver con ellas hasta sexto de primaria, y pensaba que iba a tener que hacer al menos un plan de como enseñárselos…

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Imagínense mi sorpresa cuando, immersa en plena escritura del libro 3 de naturaleza, las siguientes palabras causar tal shock en mi subconsciente que tuve que dejar de hacer lo que estaba haciendo:

“Si. esa imágen me parece que tiene la calidad suficiente para no imprimirse pixeleada. Vamos a bajar la tonalidad para que no se imprima tan oscura y podamos colorearla. Que porcentaje de escala te parece correcto para que quepa en este librito del lapbook? 25%? se me hace que mejor un 16%, no?”

Otro día me topo con que mi hija de 8 años,  estaba en la sección de “Fundadores” al cual le asignó 4 subtemas:

-Porqué llegaron?

-Cómo llegaron?

-A dónde llegaron?

-Cuándo llegaron?

Y veía como utilizaba su kindle para buscar las respuestas (su hermana estaba usando la laptop). Me dí cuenta que cuando las buscaba, no aparecía tal cual la respuesta, si no que salían largos escritos con la historia de Nuevo León. Ella con una rapidez y facilidad, iba “skimming” la información hasta llegar a lo que le parecía la respuesta correcta. Yo en verdad creí que esta era una habilidad que se adquiría en prepa o carrera, pero a lo mejor yo era un poco lenta. no se. Lo que me encantó, fue que no se limitó a copiar respuestas! las escribió con sus propias palabras.

 

5. Aprender sobre las ventajas de la competencia: Mientras escribía este blog, escribieron dos de mis amigas (homeschoolers) que habían mandado a sus hijos a un concurso de ajedréz. Una me contó que al principio, su hijo se enojaba cuando perdía, pero después de este tipo de competencias, donde jugaba con niños que algunos tenían menos habilidades, y otros más, cambió completamente su percepción. Ahora cuando perdía, quedaba muy contento. Cuando su mamá le preguntó por qué,

“el niño le dijo que le encantaba jugar con niños con más habilidades porque era como más aprendía, y más mejoraba.”

Y en verdad, ésta es la clave de la competencia humana! inspirarnos, y mejorarnos unos a otros! Mis hijas, de la misma manera, le echaron a este concurso kilos de ganas pensando e inspirándose en el esfuerzo de los demás.

A mi, la verdad, no me gusta NADA esa moda que tienen los colegios modernos, en los que todos ganan medalla. Todos tienen el mismo precio. El mismo reconocimiento. No vaya a ser que un niño se sienta, y sería lo peor! …. Para mi esto es sinónimo de “no le eches ganas, namás por aparecerte, tu participación tiene el mismo mérito que el niño que pasó horas y días entrenando, sacrificando otras cosas con tal de hacerse mejor.” y “no te preocupes si sientes ira por que a alguien le va mejor que tu! claro que no quiero que te alegres por el éxito del otro! al contrario, vamos a bajarlo al mismo nivel que tú que no hiciste nada, para que alimentes tu ego”.

Así que bueno, estas competencias, donde existen premios justos, donde unos niños inspiran a otros a ser mejores, y donde crecemos como colectivo humano, me parecen maravillosos.

Y cerrando con broche de oro, al menos para esta mamá cuervo que sigue escribiendo este artículo, quiero compartirles el video de cuando expusieron su trabajo:

https://youtu.be/WQ5z5hmaQW8

Ya les contaré si ganan o no, y ya les pasaré la liga del resto de los concursantes ❤

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