homeschool en español · Qué es Nobis Pacem?

El uso del currículum en el homeschool o educación en casa

Ayer fue el Congreso I de Homeschool en Monterrey. Estuvo padrísimo! hubo varias pláticas sobre el homeschool, así como varios stands donde podíamos ver lo que ofrecían cada quien tanto en material para homeshcool, como para vida saludable. También hubo talleres para los niños mientras. Pueden ver las fotos en la página de Homeschool en México y en la página de Trihaus.

A mi me tocó platicar a cerca del uso que tiene el currículum en el homeschool. Me pareció un tema pertinente, porque es básicamente lo que ofrecemos en Nobis Pacem, y porqué creo que hay muchas dudas al respecto, como….

  1. Necesito a fuerzas un currículum para hacer homeschool? (nada es afuerza, ni obligación… gracias a Dios los seres humanos tenemos libre albedrío, así que no se preocupen, no hay que ser tan drásticos 🙂 )

2. Qué curriculum elijo para mi familia? en resúmen…. recomiendo que primero       funcione para ti como mamá o papá que educará en casa. Transmitimos mejor lo que nos apasiona, y siempre podemos adecuarnos a las hermosas diferencias de cada hijo.

3. Me voy a esclavizar si uso un curriculum? pues… si quieres 🙂 si no.. pues no. Es una herramienta hecha para facilitar tu vida, no para esclavizarte.

4. Puedo armar yo misma mi propio curriculum? claro!!! todas pueden!! pero no muchas quieren utilizar su tiempo en crearlo, y muchas prefieren la facilidad de algo ya hecho que abren y lo hacen, a diferencia de pasar horas y días en planeación , investigación, etc. Un escenario de mamás que compran un curriculum hecho son las mamás que tienen mas de un hijo, que se ocupan de su casa, de hacer la comida, a veces también trabajan, y quieren que no se les vaya a pasar de largo que sus hijos tengan a la mano todas las herramientas necesarias para su aprendizaje. Se dán cuenta que su vida es más fácil cuando al desprrtar, tienen ya listo todo lo necesario para el día, en vez de tener que ponerse a buscar material, leerlo, estar de acuerdo con todo, planear que se va a aprender cada día, si se quiere certificación, que cumpla con todos los requisitos de su país, que se adecúe al homeschool específicamente y que no sea un libro hecho para colegio donde la maestra tiene una guía, pero sin esa guía tenga que saberse de memoria el tema, o no podrá explicarlo, buscar libros que se puedan llevar juntos los hermanos, y que promueva la independencia de los hijos en su aprendizaje, etc…

5. Cual es el mejor curriculum? El mejor curriculum es el que funcione para tu familia. Y es una bendición que cada vez tengamos más opciones.

Aquí hay un breve video de algunas explicaciones de cómo podemos usar el curriculum como ayuda y para facilitar nuestra vida. Si nos faltó cubrir algún punto, te agradecemos si nos lo dejas saber !

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s