Charlotte Mason · Homeschool Católico · Qué es Nobis Pacem?

El método Charlotte Mason como método educativo católico

IMG_0092

El método Charlotte Mason como método educativo Católico

Hay familias que me han preguntado a cerca de si el método Charlotte Mason es católico.

Empecemos por definir método educativo. Un método es, según el diccionario de la Lengua Española, 1. m. Modo de decir o hacer con orden, y educativo, 1. adj. Perteneciente o relativo a la educación. [1]

Al principio esto me parecía un poco gracioso. Cómo podemos darle un tinte religioso a un modo de decir o hacer? Al preguntar esto, me comentaban que Charlotte Mason no profesaba la Fé Católica. Esto me confundió aún más! Después de todo, que no, Santo Tomás de Aquino, uno de, si no es que el más grande de los doctores de la Iglesia, fue educado con, y empleaba el método Clásico de enseñanza? [2] Siendo que Este método de enseñanza fue creado por los griegos, paganos que creían en varios dioses? Entonces qué hace que un método educativo creado por paganos sea utilizable por grandes santos y doctores de la Iglesia, pero duden de usar un método creado por una mujer protestante?

El Papa Pio XI, en su Divini Illius Magistri, trató justamente este tema para que no hubiera confusión al respecto. [3]

En este documento, cuya fuente directa del vaticano viene al pie de la nota, el Papa Pio XI señala que los católicos tienen la libertad de utilizar la literatura vernácula, e inclusive los métodos educativos de maestros modernos, mientras que tuvieran un proceso de discernimiento. Ésta ha sido la tradición de la Iglesia desde los tiempos de San Pablo.

En el punto 87 de este escrito, señala como el estudio de la literatura clásica y vernácula no dañan a la virtud moral. En este caso, el maestro Católico imitará a la abeja, quien toma la mejor parte de la flor y deja el resto, como San Basilio enseña en su discurso a los jóvenes en el estudio de los clásicos (51) Este cuidado, sugerido también por el pagano Quinitlio (52) retrasará al maestro Católico de recaudar y cobvertir en ganancia, lo que tiene verdadero valor en los sistemas y métodos de nuestros tiempos modernos, poniendo atención al consejo del Apóstol: “

our modern times, mindful of the Apostle’s advice: “examinadlo todo y quedaos con lo bueno.

“ (53, y Tesalonicenses 5:21] Es asi, aceptando lo nuevo, que no abandonará lo antiguo,que es la experiencia de siglos.

Al hacer investigación del método Charlotte Mason, una de las primeras cosas que buscamos fue si ella había sido una socialisa o comunista. Muchos de los de la reforma educativa eran de hecho subversivos que buscaban no la reforma educativa, si no el simplificar el curriculum educativo y crear gente que siguiera sin cuestionar. El único artículo existente que incluye a Charlotte Mason en este contexto, es de un sitio sedevacantista, “Keeping it Catholic” esto es, una rama del cristianismo que no cree en el Papa como autoridad, y es escrito por Marianna Bartold, una decidida proponente de esta corriente anti-católica.

El problema con estos artículos no fundamentados de gente que quiere confundir a los verdaderos católicos, es que son ataques ad hominem sobre Charlotte Mason y no tienen nada que ver con por qué su método es problemático.

Mientras es completamente comprensible que papás católicos se pregunten el origen religioso de un método, el que el un curriculum 100% católico, revisado por la Arquidiócesis, cuya inventora del método educativo que sirvió de base para dicho currículo sea protestante es completamente incongruente con que el curriculum sea anti-católico.

Por ejemplo, el que el niño te repita lo comprendido con sus propias palabras, no es incompatible con nuestra Fé. El formar a nuestros hijos con hábitos y virtudes católicas, tal como lo hacen las Dominicas, no es incompatible con nuestra Fé. El estudio de la naturaleza no es anti-católico; de hecho puede ser hecho con el auténtico espíritu de humildad de los Franciscanos donde Dios creó la naturaleza!

A propósito de católicos educados y educando con esta metodología, la esposa del notable autor católico, GK Chesterton, fue maestra de un colegio de metodología Charlotte Mason. [4]

Existen varios curriculums sólidamente católicos que siguen este método de enseñanza, como Elizabeth Floss, Mater Amabilis, y Love2Learn, entre muchos otros.

http://www.sacredheartbooksandgifts.com/index.php

http://materamabilis.org/ma/

http://www.love2learn.net/bkbteduc/mason.htm

https://sites.google.com/site/aninha77/mariarioux’sarticles3

http://www.elizabethfoss.com/…/05/lets-clear-this.html

Ultimadamente, no pretendo tener la responsabilidad de convencer a la gente de hacer algo con lo que se sientan incómodos, y de hecho, educamos a nuestros hijos en casa específicamente porque queremos cerciorarnos de darles lo mejor, después de mucha investigación, oración y discernimiento, y no dejarlo ciegamente en manos de alguien más… por esto compartimos fuentes de investigación, los exhortamos a que investiguen por su parte, lo comenten con su director espiritual, y oren por discernimiento.

Nobis Pacem es un curriculum 100% católico, encomendados a nuestro Santo Patrono, San Padre Pío. Nuestro logo representa el Espíritu Santo y la iluminación que le pedimos todos los días antes de comenzar nuestro dia escolar, y escogimos el nombre del Latín, idioma oficial de la Iglesia Católica. Nuestros libros religiosos cuentan todos con Nihil Obstat, unos pocos últimos están en proceso de, y contamos con el apoyo y bendición del Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda.

Estos son los 12 puntos de su método que aplicamos:

  1. Para aprender lectura, escritura, ortografía, y gramática, optaba por basarse, lejos de libros de texto aburridos, en copiar, o transcribir, enunciados o párrafos de un buen libro que se este estudiando en el momento. Para la ortografía, también, proponía el dictado de dicho enunciado o párrafo, donde el alumno debía escribir lo dictado, anteriormente estudiado, para grabar en su memoria la correcta escritura, gramática, y puntuación.
  2. En lugar de llenar hojas y exámenes tediosas para amarrar conceptos, ella creía en la narración, en la cual el niño explica lo leído. De esta manera, organiza la información de su cabeza de tal manera que no solo la entienda, si no la recuerde, y la integre.
  3. Estudio de la Naturaleza, que además de hacerles apreciar el mundo en el que viven, abre las puertas para campos científicos. Ella recomendaba pasar varias horas al dia en la naturaleza observando y disfrutando nuestro alrededor.
  4. Hábitos y Disciplina. Los niños debían tener fuerza de voluntad y desición de hacer las cosas. Esto los ayudará no solo a lo largo de su carrera educativa, si no de su vida.
  5. Libros Vivos. Ya se ficción, o no ficción, que interesen al niño en vez de aburrirlo, y le abran un mundo divertido de conocimiento. Ella hacia énfasis en escoger libros de buena calidad literaria, y proponía leer libros tal cual los escribió el autor, y no facilitados a niños pequeños.
  6. Exponer al niño a bellas ideas, a travez del arte, música, y poesía. El alumno memorizaba algo de esto para forjar la memoria, y y para tener material de buena calidad que les sirva de meditación ante situaciones reales en un futuro.
  7. La literatura se esudia junto con la Historia, y la historia se estudia junto con la historia de la Salvación y de nuestra Fé Católica.
  8. Una vez que el niño pueda, debemos propiciar el auto aprendizaje, con la supervision necesaria.
  9. Lecciones cortas, para aprovechar la atención del alumno.
  10. Matemáticas vivas para desarrollar la mente.
  11. Recomendaba aprender al menos una lengua extranjera.
  12. 12.Enseñaba también educación física, para ejercitar cuerpo y mente.

 

Referencias:

[1] http://dle.rae.es/

[2] http://plato.stanford.edu/entries/aquinas/

[3] https://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri.html

[4] http://catholicexchange.com/inspiration-of-frances-chesterton

http://retohomeschoolerscatolicosmx.blogspot.com/2014/10/el-metodo-charlotte-mason-es-anti.html?m=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s